Don Bosco Calama
Toda la comunidad educativa de nuestro Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama participó con éxito en el Congreso Pedagógico y Curricular 2023 del MINEDUC llamado "La educación es un tema", donde por la mañana los maestros/as trabajaron con los educandos en las salas de clases y por la tarde se realizó un plenario para reflexionar de forma profunda en torno a esta temática.
Este proceso buscó promover el diálogo en las comunidades educativas de todo el país y la ciudadanía en general, para identificar los principales acuerdos sobre la educación que se requiere y que se necesita como nación, en el marco de la reactivación educativa y los desafíos del mundo actual.
La Coordinadora pedagógica del Colegio Don Bosco Calama, Daphne Aranda, manifestó que “siempre es grato escuchar las reflexiones de cada uno de los miembros de la comunidad y el balance que yo saco de esta jornada es bastante positivo, porque en este momento nos estamos llevando insumos bastante buenos de estudiantes, de apoderados, del Centro de Alumnos (CEAL) y de maestros, considerando también profesionales y asistentes de la educación, como también a los miembros del programa PIE”.
Agregó que “lo importante de esta jornada es que nos hace reflexionar sobre nuestras prácticas, como nosotros mismos estamos involucrados en la enseñanza y el aprendizaje de nuestros estudiantes, no tan solamente como colegio, sino que también como familia y como una entidad protectora de nuestros estudiantes, y que principalmente de que lo académico a veces no es lo primordial, sino que también hay que formar a personas, vincularlas con el medio y formar buenos cristianos, honestos ciudadanos”.
Mientras que el sicopedagogo del colegio, Cristian Aravena, declaró que “para nosotros como equipo PIE es súper importante este tipo de instancias, principalmente porque nos hace reflexionar acerca de las distintas realidades que se viven dentro de la institución”.
Por último, la encargada de las especialidades en el Área T.P, Eliana Ruiz, enfatizó que “fue una actividad bastante enriquecedora, donde se generó la instancia de poder hacer la reflexión directamente con la temática del aprendizaje que nosotros les estamos entregando a nuestros estudiantes y de la manera de cómo nosotros lo estamos viendo, y cómo es en sí el foco que le estamos otorgando a ellos/as”.
Todo un éxito fue la Gala Folclórica y Misa a la Chilena que se realizó en nuestro Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, donde participó toda nuestra comunidad educativa salesiana en el patio central bajo la guía de nuestro Padre director, Héctor Vásquez.
En primer lugar se realizó la Misa a la Chilena, ocasión donde se efectuó un pie de cueca en honor a la bandera, todo bajo un clima de mucho respeto y que fue amenizado por el Coro salesiano de maestros y maestras de nuestro establecimiento escolar.
Tras esto, se dio paso a la Gala folclórica, donde participaron nuestros alumnos/as que sacaron a escena bellas coreografías como la cueca, baile a la bandera, danza rapanui, caporales y tinkus, entre otras representaciones artísticas, además que también se hizo presente la Academia de Música bajo la guía de su maestro Guillermo Araya.
Nuestro Padre director, Héctor Vásquez, manifestó que: "nos hace encontrarnos y celebrar la gracia de Dios que nos tiene unidos en esta franja angosta y larga aquí en el norte, y después de la Gala que nos hace celebrar la fiesta el hecho de estar unidos. Fue un bonito homenaje a Dios, a nosotros hermanos y a la gracia de celebrar y de compartir la alegría de la danza y el baile".
Por último, una de las organizadoras de esta bella actividad, la maestra Luisa Olguín expresó que: "estuvo hermosa. Bueno detrás de esto organizamos muchas personas. Así que feliz y contenta que a todos les haya gustado, y que demos inicio a las celebraciones de las fiestas patrias con esta Gala Folclórica. Espero que lo hayan disfrutado mucho".
Una grata visita tuvimos en nuestro Taller "San José Obrero" tras el arribo de directivos de la destacada empresa internacional Albemarle, la cual es una compañía química de especialidad y una de las de las mayores productoras de litio del mundo.
Ignacio Mehech, vicepresidente de Asuntos Externos para Latinoamérica y Country Manager de Albemarle Chile, junto a Manuel Zamora, Subgerente de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Corporativa de la mencionada empresa, llegaron hasta nuestro establecimiento escolar salesiano para conocer in situ el trabajo de nuestros alumnos y alumnas de las especialidades de Electricidad, Mecánica Industrial y Explotación Minera.
Así, se llevaron una grata impresión de la labor diaria tanto de nuestros/as alumnos/as, como también de nuestros maestros T.P., como mencionó el vicepresidente de Asuntos Externos para Latinoamérica de Albemarle, el cual declaró que: "realmente es impresionante todo lo que están haciendo como colegio y todas las cosas que han aprendido los/as jóvenes acá en los talleres especializados. Es sorprendente la tecnología con que cuentan y cómo nos pudieron explicar en sus propias palabras y con mucho conocimiento las cosas que están aprendiendo aquí".
Agregó que "los felicito por todo lo que están haciendo acá, todo lo que les enseñan aquí es fundamental cuando salgan al campo laboral y por supuesto enmarcado en los valores que les enseñanzan en el colegio y en la familia, y así deben hacer la diferencia en el mundo del trabajo".
Mientras que el Subgerente de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Corporativa manifestó que: "una muy linda experiencia, todo bonito y grande, con estudiantes muy motivados y se nota el conocimiento que tienen de las especialidades. Así que súper contento y conforme con la visita, personalmente no conocía el establecimiento, por lo que nos vamos súper satisfechos con la visita, la guía de los maestros y el padre director (Héctor Vásquez), el acompañamiento del equipo de prensa del colegio, por lo que quedamos con ganas de trabajar con toda la comunidad educativa del Colegio Don Bosco Calama".
Por último, la alumna de la especialidad de Explotación Minera, Javiera Cabrera, declaró sobre la visita que: "estuvo muy bien. Así nos damos a conocer más como colegio y también para saber que nosotros igualmente estamos capacitados para dar a conocer nuestro trabajo y para así salir de la mejor manera al mundo laboral".
Tras varios días de sana competencia, se anunció en la actividad del Buenos días del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama a los grandes ganadores de su séptimo aniversario y quienes fueron la Alianza azul, representada por su reina Jade Pucumani y su rey Jean Cortés.
Alianza azul que logró un total de 23 mil puntos y que destacó en competencias como el Máster chef salesiano, los carros alegóricos, el Buenos días y el “Yo soy del Maestro”, donde se lució la Maestra Eliana Ruiz imitando a la recordada cantante Cecilia (Q.E.P.D), entre otras competencias culturales, sociales y deportivas que cerraron con broche de oro este lindo aniversario.
Cabe destacar que el segundo lugar con 17 mil 800 puntos se lo llevó la Alianza negra, donde su rey y reina fueron Joaquín Muñoz y Carolina Mondaca, mientras que la Alianza roja se quedó con el tercer puesto con 14 mil 400 puntos, representados por sus candidatos/as Nayareth Tronci y Kevin Rincón, quedando en el último lugar la Alianza morada con su rey y reina, Valentina Cruz y Cristopher Reyes.
EL padre director del Colegio Don Bosco Calama, Héctor Vásquez, manifestó sobre este nuevo aniversario que: “ésta es una comunidad donde hemos procurado buscar que se interrelacionen y que crezcan las relaciones de amistad y de cercanía, y también de respeto entre uno y otro. Así que junto con celebrar la figura de Don Bosco también decimos es por algo que estamos juntos y lo celebramos así”.
Agregó que: “Como desafío por esta celebración nos hemos puesto a todos y todas el querer provocar en cada uno de nosotros que lo que se vive al interior del colegio, se vive y se expresa tanto al interior como fuera de éste. Con insignia y sin distintivo fuera de ella, vivimos lo mismo y tratamos de ser coherentes con la vida y los valores que transmitimos”.
Por último, los candidatos ganadores de este aniversario, Jean Cortés y Jade Pucumani, expresaron que: “había manifestado que íbamos a darlo todo y más que competir, esto es pasarlo bien. Es gratificante ganar, pero creo que todos somos triunfadores y no por tener una corona somos más importantes, al final todos y todas somos vencedores”.