Don Bosco Calama
Una inolvidable experiencia vivieron los alumnos y alumnas de los cuartos medios “B” y “C” de la especialidad de Mecánica, quienes conocieron in situ Chuquicamata Subterránea en el marco del Programa Sponsor que mantiene Codelco Distrito Norte con este establecimiento escolar salesiano.
Nuestros/as estudiantes compartieron también en la oportunidad con la ex alumna de este colegio, Carla Ledezma, de la Generación 2022 de Mecánica, quien se encuentra actualmente trabajando por la empresa Finning y quien les contó de esta gran experiencia laboral.
La Alumna del cuarto medio “B” Carolina Mondaca expresó que “fue una linda experiencia, se puede aprender mucho, es una oportunidad única y pude conocer sobre las diferentes maquinarias que existen en la minería subterránea, como sus componentes y su mismo mantenimiento”.
Por último, el estudiante Jeremy Sierra también del 4ªB enfatizó que “conocí todo lo que quería saber de Chuquicamata Subterránea y esto me aporta mucho, porque vi lo que realmente hace un mecánico mantenedor y me llevo muchas cosas positivas de ello, como su entusiasmo y sus ganas de seguir aportando a la minería del país, lo cual me motiva para trabajar en esto ”.
Con la bendición de nuestro Padre Director del Colegio Don Bosco Calama, Héctor Vásquez, y con la presencia de nuestro Rector, Johnny Ascencio, se inauguró el punto verde y punto de encuentro de nuestro establecimiento escolar salesiano, aprovechando de homenajear a nuestros maestros y maestras en el marco del Día del Profesor/a.
Este punto de encuentro cuenta con mesones, sillas y dos parrillas completamente equipadas, además de áreas verdes que se implementarán en un corto plazo y que servirá como un lugar para compartir y fraternizar para toda la comunidad pastoral salesiana de Calama.
El Padre Director, Héctor Vásquez, manifestó que “es un proyecto que se encamina a otros planes que tienen que ver con mejorar nuestras relaciones y vínculos, nuestra amistad y también junto con las relaciones impactar académicamente en toda la comunidad educativa”.
Finalizó Vásquez, destacando que “este punto verde es un proyecto que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, enseñar sobre la ecoeducación y que nos hace darnos cuenta que en el mundo el hombre tiene un cuidado y una responsabilidad frente a lo que nos enfrentamos. Entonces, como colegio ya estaba el reciclaje, pero queremos aumentarlo a este punto verde y punto de encuentro, porque junto con ello hacemos ver que el mundo también está para compartir y convivir juntos”.
Con un lindo homenaje para todos nuestros maestros y maestras por parte del Centro de Alumnos (CEAL), se realizó el acto por el Día del Profesor(a), oportunidad donde se les entregó una carta y un presente a nuestros queridos maestros/as pastores salesianos(as).
La actividad contó con la presentación de los alumnos cantantes de nuestro colegio, como Benjamín Valderrama y José Mateo Valverde, además de la Banda de cumbia de nuestro establecimiento escolar y la actividad se cerró con la presentación de nuestra Academia de Danza que presentó un tango moderno.
El Coordinador de Apoyo de nuestro colegio, Daniel Aracena, manifestó que "muy bonita la actividad, el mejor regalo que puede recibir un educador pastor o un maestro de esta casa salesiana es el cariño que emerge o aflora del corazón de nuestros jóvenes. Lindo que se reconozca a todos los maestros y maestras, y que también los chicos se esfuercen por realizar presentaciones artísticas y entregarnos una carta muy bonita y por preocuparse que cada profesor tenga un compartir en su sala de clases".
Una grata visita recibió la comunidad pastoral salesiana del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama y es que desde España arribó una comitiva de la Escuela Salesians Sarrià de Barcelona, quienes firmaron un convenio de colaboración mutua en dependencias de nuestro establecimiento escolar.
La firma de esta alianza, donde estuvo presente nuestro Padre Director Héctor Vásquez, nuestro Rector Johnny Ascencio, el Gerente General de la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA), Fernando Cortez y el director de la Escuela Salesians Sarrià, Francisco Álamo, tiene la finalidad de entregar oportunidades de cooperación para generar proyectos de intercambio de conocimientos y experiencias para estudiantes, docentes y asistentes de la educación, además de fortalecer los esfuerzos para la difusión bilateral de actividades académicas y de investigación.
Las actividades partieron temprano por la mañana con la visita a Chuquicamata Subterránea, donde la delegación española pudo conocer in situ el trabajo diario de extracción del mineral bajo tierra, para luego trasladarse por la tarde hasta nuestro colegio, en que no solo firmaron el mencionado convenio, sino que también conocieron la labor de nuestros alumnos y alumnas de las especialidades de Electricidad, Mecánica Industrial y Explotación Minera en el Taller "San José Obrero".
El director de la Escuela Salesians Sarrià, Francisco Álamo, manifestó sobre la visita a Chuquicamata Subterránea que "en España no tenemos unas minas tan grandes, tan inmensas y tan impresionantes. Las verdad es que los tres hemos quedado sorprendidos de la altísima tecnología que hay allí y el poder transformador de estos yacimientos a nivel social, porque dan posibilidades de trabajo a muchísimas personas".
Mientras que el profesor de Salesians Sarrià, Josep Cartanya, enfatizó respecto al convenio que: "estamos muy contentos y esperamos que esta colaboración entre estos dos centros poco a poco se vaya ampliando y mejorando, y que se pueda mejorar la movilidad de alumnos y profesores tanto de Barcelona hacia Chile y al revés. Esperamos que esto dé muchos frutos para los alumnos, porque pensamos que es una colaboración muy buena para todos".
Por último, el Gerente General de la AIA, Fernando Cortez, expresó que "me parece una visita extraordinaria, desde el punto de vista del desarrollo futuro de los estudiantes, de los profesores y en general de todo el equipo educativo del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama. Es un paso concreto en las relaciones internacionales del colegio y que debiera traducirse de aquí en adelante en un fortalecimiento en el diálogo de los y las jóvenes españolas que están estudiando en Barcelona con nuestros/as estudiantes para intercambiar experiencias, conocimientos y conocer mundos nuevos".
Gran alegría provocó en los más de 30 alumnos y alumnas de nuestra Academia Audiovisual “Contigo Don Bosco” del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama por adjudicarse uno de los proyectos del fondo “El Abra en Acción 2023” de la empresa minera y que consiste en recibir nuevo equipamiento audiovisual y polerones para sus integrantes. El proyecto llamado “Chocolate Salesiano” se adjudicó cuatro millones de pesos en esta iniciativa de Minera El Abra.
El encargado y monitor de nuestra Academia Contigo Don Bosco, Osvaldo Vega, manifestó tras la adjudicación de este proyecto que están: “muy contentos y es que esta academia viene desde el 2018, y primera vez que ganamos un proyecto. Agradezco a la apoderada de la academia Yilian Campillay por postularnos a esta iniciativa, ya que sin duda fortalecerá el trabajo de los niños y niñas, que solo contaban con una cámara y un micrófono, por lo que ahora tendremos equipos más profesionales”.
Además, Vega agradeció a los sostenedores de nuestro colegio, como el Padre Director Héctor Vásquez y al Rector Johnny Ascencio, enfatizando que “este año tendremos también un estudio para los niños, donde podremos dejar ahí las cámaras y realizar algunos programas audiovisuales, por lo que como academia seguimos creciendo cada día más”.
Yilian Campillay, trabajadora de Minera El Abra y que postuló esta iniciativa, declaró que: “El Abra todos los años entrega un fondo concursable a todos los trabajadores de la compañía y a empresas colaboradoras, en la cual podemos entregar este fondo a comunidades de la Región de Antofagasta. Nosotros pensamos en esta academia, ya que como colegio los recursos son limitados y la idea es poder apoyarlos para que se puedan profesionalizar un poco más”.
A su vez, la integrante de la Academia, Francisca Jiménez, manifestó que: “ahora vamos a tener micrófonos y cámaras nuevas que nos hacían mucha falta, porque somos muchos y todos queremos grabar, y estar en todas las actividades. Igual es interesante, porque a veces no tenemos todos los beneficios económicos, por lo que es genial esta ayuda que nos llega de Minera El Abra”.
Esta academia se dedica a grabar actividades del colegio y realizan una serie juvenil llamada “Boscoboom”, la cual llega a toda la región con su primer late estudiantil salesiano denominado “Chocolate salesiano” y donde entrevistan vía online a varios famosos nacionales e internacionales.
El Abra en Acción es un fondo de voluntariado corporativo de Minera El Abra que busca promover el compromiso de trabajadores propios y contratistas con la comunidad, a través de proyectos sociales que tengan impacto positivo en la región.
Pese a que ya pasó el mes de las Fiestas Patrias, esto no fue impedimiento para que el Centro General de Padres junto con la comunidad educativa pastoral de nuestro establecimiento escolar organizara la Kermés dieciochera, que tuvo un sinnúmero de stands de comida y de juegos, además de bailes folclóricos que se presentaron gracias a la gestión del Departamento de Educación Física.
Stands donde se vendió desde anticuchos, pizzas, manzanas confitadas y empanadas, además de comida saludable, incluyendo juegos como la "pesca milagrosa", el botar tarros y el reventar globitos, entre otros, y que fueron la sensación de esta bella actividad que reunió a toda la familia salesiana de Calama.
Luego fue el turno de la presentación de los bailes de los cursos, en que salieron a escena danzas como la Rapanui, el Tinku y sobretodo el baile nacional como la Cueca, que fueron aplaudidos por todas y todas, y se puso broche de oro a esta iniciativa con la salida de la Banda Escolar, y que sacó múltiples aplausos.
El Padre director de nuestro establecimiento, Héctor Vásquez, enfatizó que "fue una instancia que nos congrega y que nos ayuda a celebrar, y nos aporta a todos a integrarlos. Aquí los papás un siete, han querido participar, involucrar a sus hijos y al colegio entero sobre la alegría de compartir los valores patrios, y que resulte bien es más destacable. Sobre los stand están todos bien preparados, nada que decir y agradecer el esfuerzo que han hecho".
Mientras que el Rector de nuestro colegio, Johnny Ascencio, manifestó que "encuentro que este tipo de kermés debería celebrarse todo el año, debido a que nos encuentra como compatriotas, permite valorar nuestros símbolos patrios, nos permite hacer una convivencia saludable dentro del colegio y eso nos hace muy bien. Los stand estaban súper buenos, se nota la dedicación de los padres, las mamás y de los chicos, ya que la comida nos une y sobretodo la nacional".
Por último, una de las organizadores de esta actividad, la maestra Luisa Olguín declaró que "muy enriquecedora al igual que la presentación que hicimos anteriormente y primera vez que estoy en un evento de la kermés que me pareció bastante bonito. Invito a todos y todas los que se quieren sumar a este encuentro que estaremos haciendo más presentaciones".
De forma exitosa fueron capacitados/as 20 ex alumnos y alumnas en el programa de Mantención Caex 797 por parte de nuestros amigos de la empresa Finning Chile, oportunidad donde durante dos meses los estudiantes pudieron aprender en el área de computación y electricidad respecto a la maquinaria Caterpillar.
Nuestros ex alumnos/as salieron el año pasado de nuestro establecimiento educacional salesiano y ahora regresaron al Taller "San José Obrero" para aprender nuevas herramientas en esta área, por lo que ahora quedaron a disposición de esta empresa para poder formar parte en el futuro de esta gran compañía.
La Jefa de Capacitación Zona Norte de Finning Chile, Giovanna Schiavi, declaró que: "La importancia de esto es cumplir con el compromiso, el cual tenemos como empresa de generar capacidades, de apoyar al mundo técnico-profesional en las nuevas tecnologías, en procedimientos, en materias de seguridad, de generar cultura y los conocimientos necesarios para un buen desempeño en el mundo laboral. Particularmente en el Colegio Don Bosco, donde ya hemos realizado una acción anterior que resultó muy exitosa, obviamente queremos replicarlo de aquí en adelante para poder ser un aporte".
Por último, el Instructor técnico del Área de Capacitación de Finning Chile, Juan Carlos Pulgar, manifestó que: "la actividad que realizamos es una capacitación para estas nuevas generaciones y que tienen relación con transmitir todo el conocimiento respecto al mantenimiento que se debe efectuar al equipo Caterpillar, donde nosotros somos representantes. Finning como compañía está preocupada en estos momentos de generar todas las opciones para que estas generaciones tengan ese entendimiento para poder defenderse el día de mañana".
Si tienes un hijo o hija que va a egresar de sexto básico y deseas unirte a la familia de Don Bosco Calama, se invita a postular acudiendo a nuestro establecimiento escolar, ubicado en calle Colonia número 3259.
Para quienes estén interesados en ser parte de este colegio pueden acercarse a portería e inscribirse en horario de 8:00 a 18:00 horas de lunes a jueves y de 8:00 a 13:00 horas los viernes, ya que hay vacantes para los dos séptimos básicos que se abrirán para el próximo año.
Cabe destacar que quienes postularon a los demás cursos (de octavo a cuarto medio) vía plataforma Sae, se publicarán los resultados del periodo principal desde el 19 al 25 de octubre, mientras que los resultados de la publicación de la lista de espera son del 6 al 7 de noviembre y el período complementario de postulación es del 17 al 24 de noviembre.
Agregando que el 7 de diciembre es la publicación de resultados del periodo complementario y del 11 al 22 de diciembre será el periodo de matrícula en este establecimiento escolar y del 26 al 27 de diciembre el periodo de regularización para los repitentes, incluyendo que el 28 de diciembre es el inicio del periodo de regularización del año lectivo 2024.