
Una significativa jornada vivió la comunidad educativa del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama con la visita de representantes de las empresas contratistas que integran el programa “BHP Pampa Norte”, el cual busca fomentar la inclusión y diversidad en la industria minera, promoviendo la incorporación de mujeres tituladas del establecimiento pastoral salesiano a través de su contratación por parte de la Compañía Minera Spence y sus empresas colaboradoras.
La iniciativa, liderada por Guiñez Ingeniería y conformada por 16 empresas contratistas de Minera Spence, contempla la participación de 104 alumnas del colegio durante el segundo semestre de este año, desde junio hasta diciembre. Estas jóvenes tendrán la posibilidad de fortalecer sus competencias técnicas con miras a una futura inserción laboral efectiva en la minería.
Durante la visita, los representantes de las empresas sostuvieron una importante reunión con el Rector del Colegio Don Bosco Calama, Johnny Ascencio, junto a las docentes Jeannette Madariaga, Coordinadora Pedagógica TP; María José Urra, Curriculista TP; Eliana Ruiz, Encargada de Especialidades; y Rossana Solís, Encargada de Prácticas. En la instancia, se presentó oficialmente el programa, incluyendo la proyección de un emotivo video que dio cuenta de los objetivos e impacto esperado de esta iniciativa.
Posteriormente, la comitiva realizó un recorrido por las dependencias del establecimiento, visitando el Taller “San José Obrero” y las nuevas instalaciones correspondientes a la etapa 6.1 del colegio, para culminar con una reunión de cierre.
Javier Valenzuela, gerente general de Guiñez Ingeniería y líder del Pilar de Inclusión y Diversidad del programa BHP Pampa Norte, explicó que “la idea es que por lo menos el 25% de las alumnas que participen en este programa puedan ser contratadas dentro de la faena de Minera Spence. Es un tremendo desafío, no sólo para el colegio, sino también para la compañía minera y sus empresas colaboradoras”. Asimismo, destacó que “estamos trabajando en equipo, tratando de vincularnos fuertemente con las compañías mineras, específicamente con Spence. Ojalá las alumnas tomen esta instancia como una tremenda herramienta y oportunidad para potenciar sus competencias técnicas y así continuar vinculadas al sector minero”.
Desde la institución educativa, Eliana Ruiz valoró profundamente esta alianza: “Ha sido una visita bastante satisfactoria. Participar en este plan con 16 empresas que se harán cargo de un proyecto tan bonito, como es preparar a nuestras aprendices, es una gran oportunidad para ellas de insertarse en el mundo laboral. Para nosotros, este tipo de proyectos es sumamente importante por su contenido, contexto y el impacto que tendrá en el desarrollo de nuestras estudiantes”.
De esta forma, el Colegio Don Bosco Calama continúa consolidando su vínculo con el sector productivo, fortaleciendo los caminos hacia una minería más inclusiva y diversa.