
Este miércoles se vivió una jornada cargada de entusiasmo y espíritu oratoriano en el Colegio Don Bosco de Calama, con el esperado inicio del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) 2025, instancia que agrupa a las distintas pastorales sacramentales y asociativas del establecimiento.
El encuentro comenzó en el patio central del colegio, donde se realizaron dinámicas animadas por el Colaborador Pastoral, Maestro Daniel Aracena, acompañado de la Secretaria Pastoral, Maestra Claudia Manque. Estas actividades marcaron el ambiente festivo y fraterno propio del carisma salesiano.
Posteriormente, el Coordinador de Pastoral, Padre Roberto Pozas Flández, sdb, presidió una bendición especial dirigida a todas las pastorales, marcando oficialmente el inicio del año pastoral. Tras este emotivo momento, los y las estudiantes se dirigieron a sus respectivas salas en compañía de sus maestros y maestras asesores.
El Movimiento Juvenil Salesiano en el colegio está compuesto por las pastorales sacramentales: Bautizo, Primera Comunión y Confirmación; y por las pastorales asociativas: Acólitos, Scout Salesiano, Club Domingo Savio, Infancia y Adolescencia Misionera, y Comunidad Misionera Salesiana.
El Maestro Daniel Aracena explicó que “hemos hecho algunas dinámicas de patio para ir preparando el ambiente, en este ambiente oratoriano, y ahora las pastorales pasan a cada sala, a cada lugar, para ir a trabajar con su maestro asesor correspondiente. Dejar en claro que las pastorales van a funcionar todos los días miércoles. Cada pastoral tiene su horario. Los niños de Primera Comunión de octavo básico empiezan antes, ellos comienzan a las 15:20, y el resto de las pastorales desde las 16:05 en adelante”.
Asimismo, enfatizó el sentido profundo de esta labor: “el objetivo de la pastoral sacramental es que los alumnos y alumnas puedan prepararse para recibir los sacramentos; y en las pastorales asociativas, conocer valores salesianos, santos salesianos, un modelo de vida salesiano, un lugar para encontrarse con amigos, para jugar y también para conocer a Jesús, el Buen Pastor”.
Con este inicio, el Colegio Don Bosco Calama reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, fomentando espacios de encuentro, fe y comunidad al estilo de Don Bosco.