Un total de 70 alumnos y alumnas de los cuartos años medios del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama se encuentran participando en el proceso de Certificación de Rigger en baja, impulsado por la empresa Cluster. Este proceso consta de varias etapas, comenzando con entrevistas, seguidas por una evaluación teórica y, actualmente, con la evaluación práctica. Todo esto tiene como objetivo final la obtención de una beca con la certificación de Chile Valora.
Carolina Jiménez, evaluadora de competencias laborales de Cluster, explicó que "nosotros nos encontramos en un proceso de beca en el cual estamos ofreciendo una certificación de carácter importante como es la de Chile Valora, para todos los estudiantes de cuarto medio y en el cual estamos buscando precisamente dentro de este proceso es poder abrirle las puertas aún más a todos los estudiantes mediante una certificación que es de carácter única".
Además, Jiménez destacó que "ésta no tiene caducidad y, además de esto, les entregamos las oportunidades para que el día de mañana ellos, al terminar el cuarto medio, además de obtener esta certificación de cuarto medio con un técnico nivel medio, esta beca es adicional con una certificación tan importante como lo es Chile Valora. Ya esto es una certificación que nosotros estamos ofreciendo de momento".
La evaluadora también resaltó la motivación de los estudiantes en el proceso: "Los estudiantes conocen la normativa y los planes de izaje, entonces ellos están muy motivados dentro del proceso y nosotros muy agradecidos también al colegio por la oportunidad que nos están dando de poder beneficiar a estos alumnos que hoy día es el proceso de rigger en baja".
El compromiso de Cluster con la educación y capacitación de los jóvenes de Calama no se detiene aquí. Jiménez anunció que "el día de mañana vamos a ir sumando otros procesos y perfiles de acreditación, también en procesos de beca a las instituciones educacionales de enseñanza media en Calama".
Esta certificación, que cuenta con el respaldo de Chile Valora, no solo permite a los estudiantes ampliar sus oportunidades laborales, sino que también les proporciona una ventaja competitiva al ingresar al mercado laboral con una acreditación de alto reconocimiento y sin fecha de expiración.
Sobre la Certificación de Rigger:
La certificación en Rigger es fundamental para quienes buscan desempeñarse en el área de manejo y movimiento seguro de cargas, una habilidad crucial en sectores como la minería, construcción y logística. Este tipo de formación y certificación ayuda a los jóvenes a integrarse de manera más efectiva en industrias demandantes y a potenciar sus perfiles profesionales desde temprana edad.